"Recientemente, el educador matemático André Antivi ha publicado un curioso libro sobre la constante macabra.
En el libro, Antivi constata que en la mayoría de evaluaciones
escolares cuando se mira la distribución de notas aparece reiteradamente
en cada clase, de cualquier lugar y cualquier año, la ley normal: pocos
suspensos 0, 1, 2… pocos notables y excelentes 8, 9, 10 y una mayoría
de notas alrededor del aprobado 5. Y Antivi nos invita a reflexionar:
¿qué razones hay para que la distribución sea siempre normal? ¿No sería
más lógico que pudieran darse a veces notas muy altas, a veces muchos
suspensos, es decir, variaciones en las distribuciones de notas? Si
siempre es la ley normal y no hay razones teóricas que soporten dicho
modelo, ¿no será que los propios profesores manipulan sus evaluaciones
para que el resultado acabe adaptándose a esta distribución? Un tema
interesante. En los planteamientos clásicos estadísticos las
distribuciones son el resultado de una recolección de datos y un
posterior estudio. Pero Antivi plantea un caso inverso donde la ley es
una autoimposición apriorística y luego se ponen enunciados y se cuadran
correcciones para que los resultados sigan fielmente la distribución
dada. El complejo mundo de la evaluación educativa precisa de este tipo
de reflexiones, pues la supuesta objetividad raras veces tiene lugar.
Intervienen multitud de factores y entre ellos los resultados socialmente bien vistos."
Claudi Alsina "Vitaminas Matemáticas"
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